domingo, 13 de enero de 2013

La salud física, mental y emocional nos permite gozar lo bello de la vida.



Cuidar la salud, ganar más dinero, ser más feliz, lograr más ventas, etc. la mayoría de las veces solo depende de seguir una serie de sencillos consejos.  Nunca debemos de subestimar el poder de la sencillez, ya que muchas veces los mejores consejos son los más sencillos.  Pero lo que es triste, es que la mayoría de las personas ni si quiera hacen las simples tareas que se recomiendan –y luego se preguntan por que no logran los resultados que desean– aunque saben que les ayudarán.
Esta sección habla acerca de la salud, pero estos principios aplican a cualquier área de tu vida en la cual deseas ser exitoso.  Hacer unas pocas y simples cosas todos los días nos garantizará la felicidad, productividad y abundancia.
Si solo tuviéramos la disciplina para:
** Ahorrar el 10% de nuestro sueldo para luego invertirlo.
** Leer dos libros al mes de temas relacionados con nuestra profesión.
** Escribir una lista de nuestros pendientes para el día siguiente.
Nuestra vida podría ser muy distinta a la que tenemos hoy.  ¿Ya están entendiendo el poder de las ideas sencillas?
El concepto de salud general está conformado por 4 áreas:
·         Física
·         Mental
·         Emocional
·         Espiritual
Lograr un estado de bienestar, armonía y equilibrio en estas áreas nos dará la habilidad para funcionar de manera óptima como ser humano y tener la energía y vitalidad para ser altamente productivos y exitosos en cualquier área de nuestra vida.
La salud física tiene que ver con nuestro cuerpo; con nuestro caparazón y vehículo el cual nos ha transportado desde el día que nacimos y lo hará hasta el día de nuestra muerte.  Para asegurarnos de que sí vamos a llegar lo más lejos posible en la vida, tenemos que cuidar a nuestro cuerpo de la mejor manera.  Debemos ejercitarlo, cuidar, mantenerlo limpio y alejado de toxinas a la mayor medida posible y acudir al médico para la prevención y tratamiento de accidentes y enfermedades que pueden llegar a mermar la calidad de nuestra vida.
La salud mental se refiere a la forma en que manejamos nuestra vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás en distintos ambientes, eg: en la familia, la escuela, el trabajo, en las actividades recreativas y en la comunidad.  También tiene que ver con la manera en que equilibramos nuestros deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores para hacer frente a las múltiples demandas de la vida.
La salud emocional es el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén al servicio de los valores.  Las personas emocionalmente sanas controlan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismo, tienen buenas relaciones personales y han aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.
La espiritualidad es casi imposible definir porque significa algo diferente para cada persona.  Para algunos, es la religión; para otros, la espiritualidad se fundamenta en la armonía que sienten con la naturaleza o la creencia de que existe un poder mayor / energía universal / fuente creadora etc.  Por lo tanto, la salud espiritual implica la reflexión de nuestras creencias.  Lo que importa no son nuestras elecciones espirituales, sino que estemos viviendo de acuerdo a nuestras creencias y convicciones.
La salud, al igual que el éxito deberá ser integral, es decir, equilibrado.  Desatender a cualquiera de estas 4 áreas nos afectará negativamente para hacer las cosas que nos dará el estilo de vida que deseamos.  Ya que sin ella no podríamos gozar de nuestro dinero, ni siquiera de las relaciones que son importantes para nosotros.
Pero, lo interesante es que la gran mayoría de las condiciones que nos llegan a afectar adversamente son prevenibles, si solo tomáramos mejores decisiones con respecto a nuestro cuidado personal y nutrición.  Y lo paradójico es que a pesar de que vivimos en la era de la información y la tenemos a nuestra disposición en cualquier momento, estamos cometiendo más errores que nunca y nuestros cuerpos están pagando el precio por nuestra falta de disciplina e irresponsabilidad para hacer tan solo unas pocas cosas en pro de nuestro bienestar todos los días.

1 comentario: